Trabajo fotógrafas

Isabel Muñoz:

BIOGRAFÍA
La fotógrafa Isabel Muñoz Vilallonga  nació en Barcelona en 1951 aunque vive en Madrid. Su padre Julio Muñoz Ramonet fue un empresario español y principal magnate del país.
Con tan sólo veinte años se mudó a Madrid para estudiar fotografía en Photocentro, en 1979. Sus fotos se caracterizan por mostrar las partes del cuerpo humano en desnudo ya que a ella le gustan más por el hecho de que muestran mejor la pureza del ser humano. La mayoría de sus trabajos son en blanco y negro aunque también tiene imágenes en color. Los formatos que utiliza son de gran tamaño y los realiza ella misma utilizando el proceso del platino que consiste, en preparar el papel aplicando una solución de platino, después los negativos, que deben tener el tamaño de la fotografía final, se ponen en contacto con el papel para a continuación exponerlo a la luz bajo una gran prensa de contactos. Al finalizar las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas. En sus fotografías comenzó mostrando a bailarines de diferentes países pues el baile es una gran pasión de Isabel, aunque ya en otras ocasiones quiere denunciar problemas mundiales como la esclavitud, contaminación...

En 1986 tiene lugar su primera exposición llamada "Toques". Su obra se pueden encontrar en la Casa Europea de la Fotografía (MEP), París; en el New Museum of Contemporany Art, Nueva York; también en el Contemporany Arts Museum, Houston además de en colecciones privadas.

Ha escrito bastantes libros como ,por ejemplo, Figures Sans Visages, 1997, Fata Morgana, con texto Gérard Macé; o La Trampa del baile, 2000, Photobolsillo.

También ha ganado muchos premios el último fue el Premio Nacional de Fotografía 2016, del Ministerio de Cultura de España.


 Resultado de imagen para isabel muñoz fotografía

Esta foto pertenece a una exposición "Agua" en la que advierte de los peligros que amenazan la belleza de los entornos marinos ya que se están convirtiendo en verdaderos vertederos.
La imagen muestra a una bailarina desplazada al lado izquierdo de la foto, desnuda a excepción de las zapatillas y la cobertura de una tela casi transparente. La mujer no muestra el rostro y es sujetada por el brazo de otra persona. Los colores sobresalientes son el blanco y el azul marino. El plano podría considerarse entero a pesar de que no muestre la cabeza. Tiene un ángulo frontal y la función que desempeña es fática pues pretende llamar la atención para avisar de un problema y también poética o estética ya que representa elegancia, delicadeza y belleza.


Cristina García Rodero:


 BIOGRAFÍA
Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real, un 14 de octubre de 1949, es una fotógrafa española y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y también en el 2005 la única integrante española de Agencia Magnum. Se empezó a interesar por la fotografía a los 16 años por una rifa en su colegio.
Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comenzó a dar clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y en 1983 hasta 2007 dio clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a la vez que colaboraba en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. En Sesión Plenaria Extraordinaria celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el lunes 18 de febrero de 2013, fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga.

Sus primeros trabajos fueron para concursos universitarios y en 1973 recibe una beca para hacer fotos a fiestas y costumbres de España. Después realizó reportajes de las tradiciones de diversos países.

Sus fotos se caracterizan por ello como fotos de reportaje aunque con un punto de vista personal. Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes.
Ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas su primera exposición individual la realizó en Mexico con el título de Fiestas Tradicionales en España . También ha recibido multitud de premios el primero fue Premio Planeta de Fotografía en 1985 y el último Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas, segunda edición en el 2011.
Además ha escrito varios libros como Lo Festivo y lo Sagrado, Ed. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2001, entre otros.

A la autora le gusta hacer fotos de escenas tiernas aunque también algunas de dolor y se suele enfocar en los ojos y en la boca porque tienen mucha expresividad.


Resultado de imagen para cristina garcia rodero fotos con la boca abierta


Esta foto perteneciente a la exposición Con la boca abierta aparece una madre con su bebe recién nacido el cual se ve llorando o bostezando quizás. El bebe está mejor enfocado y más nítido que su madre que se encuentra un poco más atrás de él y lo está tocando con cariño a la vez que sonríe. La fotografía está en blanco y negro. El plano es entero en el caso del bebe pero para la madre el plano sería medio largo. La angulación es frontal. La función que tiene es expresiva o emotiva ya que expresa una emoción por parte del bebe puede ser tristeza y de la madre alegría y ternura.


Ouka leele

BIOGRAFÍA
Ouka leele es el nombre artístico de la artista, pintora, poetisa y fotógrafa española Bárbara Allende Gil de Biedma que nació en Madrid el 29 de junio de 1957. Su nombre artístico se debe a la obra del pintor "El Hortelano" que hizo un mapa de estrellas inventado en el que aparecía una estrella llamada Ouka leele por la que la fotógrafa quedó maravillada y decidió que firmaría sus obras así.

Pasa su infancia en Madrid y San Rafael en donde el bosque se fija dentro de su alma por siempre. Pasó la mayor parte de su tiempo dibujando, pintando y leyendo libros sobre arte. En el Prado queda conmovida por los colores y las pinceladas de las telas de los ropajes de El Greco, esta emoción le provoca también los colores de la naturaleza.
En el rastro de Estepona vende sus dibujos a un señor que acababa de bajar de un barco con su pipa y su gorra de marinero y le dice que se los compra porque él sabe que ella se volverá famosa.

Luego se hizo autodidacta. En sus fotografías se destaca el uso de blanco y negro pintadas con acuarela por ella misma por su pasión al arte. Sus trabajos se han expuesto en París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires o Nueva York. Se le concedió el Premio Nacional de Fotografía en el 2005 aunque ha ganado muchos más premios.

Ouka Leele entiende a la fotografía como una poesía visual, una forma de poder hablar sin la utilización de las palabras. Compañera de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar.
Pudo superar un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas: DioramaPhoto MagazineTelosDezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección y ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.
Ha sido retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. Ouka Leele fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Gran aficionada a la pseudociencia.

Ouka Leele


En la fotografía se pueden ver a un hombre y una mujer besándose, ambos estiran de sus bocas mostrando encías y dientes. La foto tiene colores muy intensos y vivos en el que destaca bastante el amarillo acompañado de un tono verde, azul, un morado y rosa en el fondo, además de detalles en rojo. Es un primer plano, con un ángulo frontal y de función estética y también un poco expresiva en representación del amor.

Comentarios